Si bien se estima que un ciclo menstrual dure 28 días, muchas mujeres tienen ciclos de más o menos días, por lo que se considera normal la oscilación entre los 21 y los 35.
El ciclo se considera irregular cuando supera las seis semanas de duración aunque no es preocupante en los primeros años de la menstruación, porque suele pasar algún tiempo hasta que los ciclos se regulan.
Estos ciclos irregulares pueden resultar en oligomenorreas (un número excesivamente bajo de reglas al año) o bien amenorreas (ausencia de regla).
Las oligomenorreas pueden deberse a algún trastorno de tipo hormonal o simplemente obedecer al propio ciclo natural. Para descartar posibles enfermedades que lo causen es necesario acudir al ginecólogo, que realizará los análisis y exámenes que considere necesarios.
La razón más habitual de amenorrea, si siempre has tenido un periodo regular, es el embarazo. Pero también se relaciona con los cambios en la dieta, un exceso de actividad física o incluso estrés. Por eso debes acudir al ginecólogo para que estudie cuál es la causa en tu caso particular.
Reglas muy abundantes
Algunas mujeres sufren periodos o reglas muy abundantes. Un sangrado excesivo no tiene que significar que algo vaya mal, a veces se produce cuando se ha dejado de tomar la píldora anticonceptiva , tras un parto o en mujeres próximas a la menopausia.
Si la regla abundante aparece de forma repentina y sin razones obvias, es motivo de consulta al médico. Además, si junto con la menstruación excesiva te sientes especialmente cansada, puede que estés sufriendo anemia.
Ante cualquier caso que consideres que no es normal para ti, es importante que realices una visita a tu médico ginecólogo.